• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

20 de febrero de 2013

Mensaje de los obispos de Haití tres años después del terremoto


La Conferencia Episcopal de Haití hizo publico a mediados del pasado mes de enero un mensaje con motivo del tercer aniversario del terremoto, aquel fatídico 12 de enero de 2010.
Los obispos recuerdan cómo “el terremoto afectó dramáticamente a nuestra sociedad, causando un número impresionante de muertos, miles de huérfanos, discapacitados, personas sin hogar, marginados, desplazados internos, migrantes y refugiados. Muchos edificios y casas en varias ciudades se hundieron o dañaron. Este desastre ha puesto a prueba a las familias haitianas, a las principales instituciones del país, a los extranjeros que viven en Haití y a las estructuras principales de solidaridad y cooperación internacionales. El pueblo haitiano ha asombrado al mundo por la fuerza emblemática de la solidaridad nacional, el coraje y la fe inquebrantable en Dios”, señalan los obispos en este mensaje.
Recuerdan también que “el pueblo haitiano, tres años después del terremoto, tiene muchas razones para estar preocupado. Los avances llevados a cabo en términos de conjugar los esfuerzos de todos los haitianos de buena voluntad, la mejora de las condiciones de vida de la población, especialmente los desfavorecidos, y una reconstrucción auténtica han sido tan mínimas que son casi imperceptibles. Los principales sectores implicados tienden a culparse unos a otros de los problemas del país”.
En este mensaje, “la Iglesia invita a las fuerzas de la nación a reaccionar, a aferrarse a lo que las pueda unir en la verdad para que renazca la esperanza, dando oportunidad a cada haitiano que sufre de inseguridad y de vulnerabilidad. Esta situación de pobreza, de sufrimiento y desesperación es insostenible. La Iglesia invita a cada uno a asumir su responsabilidad con un mínimo de conciencia y en estricto cumplimiento de las leyes de la República”.
Finalmente, dicen que “hoy más que nunca, Haití necesita apoyo internacional real, sincero y coordinado, en una situación todavía dramática”.